sábado, 16 de octubre de 2021

Balcanes Otoño 2021

 

VIAJE A LOS BALCANES Sept – Oct 2021


He estado de viaje por los países balcánicos durante los meses de septiembre y octubre de 2021. Los países recorridos han sido Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Albania, Macedonia del Norte, Kosovo, Serbia, Rumanía, Moldavia y Hungría.


Dia 1. 18-9-21 Cogolludo – Le Luc

Jornada de trámite. Mi objetivo es alcanzar los Balcanes lo antes posible. Mil km. De autopista hasta Le Luc en Francia donde duermo en un F1. Hotel mediocre. Sin mayor historia salvo una buena cena en un restaurante francés.


Dia 2. Le Luc - Monfalcone

Otra jornada de trámite. 800 km. de autopista cruzando Italia. Duermo en el hotel Excelsior de Monfalcone. Buen hotel. Ceno pasta y pizza italianas, resultan iguales a otras pastas y pizzas que haya comido por ahi, ni mucho mejor ni mucho peor. Destacar el puente – túnel de la autopista. Excelente obra de ingeniería.

 



Dia 3. Monfalcone - Bihac

Entro en Eslovenia y comienza el viaje de verdad. Cruzo Eslovenia rápidamente porque no quieren extranjeros en su territorio debido al corona virus. Veo mi primer accidente en la carretera de muchos en el viaje. Conducen como les da la gana. Según vaya avanzando en mi viaje veré mas accidentes y mas locuras. También es verdad que he visto algún extranjero haciendo el cabra en la carretera. Mis queridos alemanes, vosotros en Alemania no haríais estas cosas ni locos, y puestos a hacer el cabra, es mejor ser cabra local, que lo has mamado desde pequeño y este no es vuestro caso.

En Croacia, primero me enfrento a un viento terrible cerca de la costa, que amaina al adentrarme por el interior. Me dirijo al aeropuerto abandonado de Zeljava. Se construyó y usó durante la guerra de Yugoslavia. Impresiona la obra de ingeniería realizada en poco tiempo y ahora abandonada. Quedan las pistas (muy deterioradas), los hangares excavados en la montaña y un avión militar abandonado para que la gente se haga fotos con el. Se dice que quedan minas por el bosque, así que tengo cuidado de no salir del asfalto.

La frontera con Bosnia está cerca asi que me paso a Bosnia a dormir. Hotel Gig en Bihac. Buena habitación pero cara para lo que ofrece el hotel. Mi primera impresión sobre Bosnia es que les gusta mucho el dinero, mucha gente joven con ganas de fiesta y ambiente europeo a pesar de ser mayoría musulmana.

Eslovenia y Croacia no tienen demasiado interés. Son países católicos que crecen y les va bien. A destacar los grupos de emigrantes de raza cobriza, quizás pakistaníes, que se ven por Italia y Bosnia.

 



BOSNIA Y HERZEGOVINA

Bosnia es un país complicado, con mucho que decir sobre el. Dividido en dos partes, la Federación de Bosnia y Herzegovina (musulmanes) y la República Serbia (ortodoxos). Existe también una minoría croata (católicos). Tradicionalmente han sido considerados como los mas primitivos y atrasados de la antigua Yugoslavia. Sin embargo, el país está cambiando rápidamente y se ve mucho movimiento de obras, camiones y coches en unas carreteras malas y estrechas en general.

El trato con bosnios y serbios es en general bueno, pero he creído detectar cierta animadversión hacia los europeos. Creo que se debe a la actuación de la OTAN en la guerra, tibia para los musulmanes, y dura para los serbios y a cierta envidia por nuestro nivel de vida, mayor que el de ellos en términos de salarios y precios.

El país está creciendo económicamente. Se dice que en parte gracias a la ayuda de las monarquías del golfo pérsico, aunque yo no haya podido verificar este dato. He visto presencia de distribuidoras de petróleo rusas, Lukoil y Gazprom, y un precio de los carburantes algo mas barato que alrededor, lo que me hace pensar en la ayuda rusa. Sean meras relaciones comerciales o no, lo cierto es que a los rusos les encanta desestabilizar Europa.

El conflicto entre la parte serbia y bosnia es evidente y creo que está lejos de haberse resuelto. Los acuerdos de Dayton establecieron la paz, pero en términos que son difíciles de mantener en el largo plazo.


Día 4. Bihac - Tuzla

Cruzo Bosnia por el norte en dirección a Tuzla. A destacar la carretera estrecha y peligrosa y la naturaleza. Los Balcanes son bonitos por donde vayas. En Tuzla coincido en el hotel (pension Centar, bueno) con una pareja de alemanes que viajan en moto también. Tenemos una charla agradable hasta que aparece otro alemán que lo estropea todo, y es que hay dos tipos de alemanes, unos son encantadores y otros son horribles, sin término medio.


NATURALEZA

La gran riqueza de los Balcanes es su naturaleza. Montañoso, húmedo, grandes bosques, muchos caducifolios (no ha llegado la moda de sembrar pinos), alta montaña, media montaña y muchos kilómetros de playa y costa a corta distancia. Es muy bonito. El otoño es buena época para verlo por el cambio de colores en la vegetación. Geologicamente es suelo calcáreo aunque me ha parecido ver algún lugar donde podría no serlo.

Yo destacaría un animal como simbólico, el cuervo de lomo blanco. Corvux cornix, en español corneja cenicienta, aunque es un cuervo por tamaño y taxonomía, mas grande que las cornejas que tenemos en España. Se le ve por todas las ciudades. Curioso animal que no existe en España.

En cuanto a ecología, me temo que deficiente. Dudo mucho que les preocupen temas como el cambio climático o la depuración de las aguas o el tratamiento de las basuras. Se ve basura por todas partes, manadas de perros abandonados por las ciudades y por el campo, vehículos que es obvio que no han pasado la ITV en caso de que exista, por el humo que echan. Vacas, ovejas, cabras y burros pastando en las cunetas de la carretera y alguno atropellado.

Existe algún alojamiento con la etiqueta eco, pero me temo que es una simple etiqueta.


Dia 5. Tuzla – Mostar

Pasando por Srebrenica, lugar donde ocurrió una de las matanzas de la guerra en Yugoslavia. Se puede visitar el cementerio – memorial. Impresiona verlo. Me di un paseo por Mostar para ver el famoso puente y dormí en Villa Palma, mediocre y caro.

 





SREBRENICA

Los musulmanes de la zona serbia de Bosnia se refugiaron de la guerra en la zona segura que estableció la ONU en Srebrenica. Resultó no ser tan segura, porque entraron los militares del ejército de la república serbia de Bosnia y los masacraron. Ocho mil y pico muertos certificados hasta ahora y contando. Esta acción se calificó de limpieza étnica por el intento de eliminar a los musulmanes de zona ortodoxa y de crimen de guerra por el tribunal de La Haya y los responsables fueron encarcelados. Una acción similar, de los bosnios hacia los serbios, con tres mil y pico muertos, no fue calificada de la misma manera por el mismo tribunal y los responsables están libres.

Srebrenica estaba protegida por tropas holandesas de la ONU y tropas bosnias, que se retiraron sin combatir. Por esta razón ni bosnios ni serbios nos toman muy en serio.


Dia 6. Mostar – Kotor

Cambio de país y me voy a Montenegro. Escojo la carretera del interior, por Trebijne, evitando Dubrovnik, y es un acierto. Buena carretera, poco tráfico, curvas y por fin puedo disfrutar de la moto porque hasta ahora había sido un sin vivir. Y al final, a mi Dubrovnik me da igual, ya lo he visto en fotos y me quedo con la ficción de Juego de Tronos y el castigo a Cersei Lannister, no sea que la realidad me estropee una bonita ficción. En Kotor me hospedo en Guest House Sandra, no recomendable por lo pillos que son. La carretera que sube hasta lo alto de las montañas en Kotor es bonita, las vistas son excelentes, pero es un sufrimiento porque es estrecha y los autobuses están autorizados a subir y bajar, organizando unos atascos de tres pares. Kotor fue parte de la república de Venecia, otra pieza mas del puzzle balcánico.

 



Día 7. Kotor – Mojkovac

Pasando por el cañón del rio Tara que es impresionante. Me hospedo en el hotel Dulovic (buen hotel) donde tengo una charla con el camarero que resulta ser un negacionista del coronavirus. Que daño hacen las mentiras conspiranoicas. Mi mente científica se rebela. Me temo que el porcentaje de población que decide no vacunarse por esta parte del mundo será alto.


Dia 8. Mojkovac - Lezhe

Entro en Albania por el parque natural Prokletije. La carretera entre Berane y Selcé es nueva y el paisaje es espectacular. Hasta ahora, la etapa reina del viaje. En Lezhe me hospedo en el hotel Freedom, o el hotel de los horrores. Para mi que eso era un puticlub reconvertido. No recomendable.

 





Día 9. Lezhe – Erseke

El tramo entre Permet y Erseke es una carretera rota, tirando a destrozada y en obras donde mi moto tipo trail se portó como una campeona. Quizás en un par de años esté arreglada, por ahora, es una carretera de aventura. Me hospedo en el hotel Zisi, buen hotel.

FUMAR EN LOS BARES

De Croacia en adelante, uno puede fumar donde quiera, incluidos bares, restaurantes y habitaciones de hotel. Mucha gente fuma. A mi me recuerda los viejos tiempos en España, cuando entrabas a un bar y había una humareda. A pesar de haberme quejado mucho de la prohibición de fumar en España, ahora me ha dado hasta incluso vergüenza fumar en los bares y pienso que bien prohibido está.

Día 10. Erseke – Tetovo

Cambio de país, entro en Macedonia del Norte y paso por el lago Orhid antes de llegar a Tetovo. Me hospedo en el hotel Lirak (buen hotel). Aqui no venden alcohol en los bares por ser mayoría musulmana. Me toca comprar unas cervezas y bebérmelas en la habitación. El restaurante del hotel si vende alcohol y ceno con vino (buen vino, por cierto, un Merlot local).

 





NACIONALISMO ALBANES

Albania es una nación pero los albaneses están extendidos por el norte y oeste de Macedonia y la casi totalidad de Kosovo. Albania fue parte importante del imperio otomano y después de echar a los cristianos ortodoxos, se convirtieron al islam con orgullo. La identidad albanesa (orgullo nacional mas islam) es otra pieza del puzzle balcánico.

La exacerbación de este sentido de identidad se ve animada por las fake news que lamentablemente una vez mas circulan por internet, como que Albania fue un gran país que dominó gran parte del mediterráneo o que el albanés sea el cuarto idioma mas hablado del mundo. El daño que hacen estos manipuladores profesionales de las mentes de las personas algún día deberá ser regulado y penalizado. No se trata solo de la ignorancia o la manipulación, es que podría estallar una guerra entre Kosovo y Serbia con consecuencias inimaginables.

Dia 11. Tetovo – Peç

Entro en Kosovo y me hospedo en el hotel Semitronix (buen hotel) de Peç por dos noches, pues hago una jornada de descanso.

 





HOTELES – ISLA

Mi estancia en Tetovo y Peç me ha recordado cuando estuve de voluntario en Palestina. Los voluntarios internacionales nos hospedábamos en unos hoteles definidos que funcionaban como islas en medio del océano, porque la vida dentro del hotel no tenía nada que ver con la realidad en el exterior. Dentro del hotel nos sentíamos libres y protegidos, mientras fuera era un mundo completamente diferente.

Día 13. Peç . Kumanovo

Hoy toca dia de lluvia. Entro de nuevo en Macedonia del Norte para ver la parte del país (mayoritaria) que es cristiana ortodoxa. Aquí si que puedo tomarme una cerveza en el bar. Esta parte del pais es mas extensa y menos montañosa. Es buena para la agricultura y mas desarrollada. Tengo problemas para encontrar el hotel porque olvidé meterlo al GPS, pero eso tiene fácil solución, le digo al GPS que me lleve al hotel que quiera y lo hace. Al lado hay un buen restaurante.

 





Día 14. Kumanovo – Zajecar

Entro en Serbia y me dirijo hacia el norte por la parte este del país. Parece haber un poco mas de ley y orden, para empezar, respetan los pasos de cebra y no se puede fumar en los bares. Me ocurre la anécdota graciosa del viaje. Entro en un restaurante a comer y nadie habla inglés así que no hay manera de entenderse ni por señas. Una buena mujer tiene la feliz idea de llamar a una amiga suya que habla inglés y algo de español. Me la pone al teléfono y gracias a a su ayuda consigo que me pongan algo de comer. Problema solucionado. Me da la impresión de que los serbios son algo mas libres, mas abiertos de mente que sus vecinos ex-yugoslavos. Creo que Serbia es un país a explorar un poco mas, para empezar, hay fuentes como en España. Le he dedicado poco tiempo, quizás porque todos pensamos que los serbios son los malos de la película de la guerra. Duermo en el hotel Hamburg (buen hotel)

 



Día 15. Zajecar – Craiova

Salgo de los Balcanes y me dirijo a mi siguiente país, Rumanía. Cruzo la frontera a la vez que cruzo el rio Danubio. Rumanía será el gran descubrimiento de este viaje. Por ahora, voy por la parte sur del país, que es agrícola. Craiova es una ciudad con su parte antigua de edificios de principios del siglo XX. Duermo en la pensión Luisa (bien). Ceno en el restaurante The Craft, al que voy a dedicar algunos comentarios.

Pregunto por un restaurante y me recomiendan el The Craft como un buen restaurante. Ostentación, esa es la palabra. Es algo común a Rumanía. Te tienes que hacer una casa super grande y super ostentosa, te tienes que comprar un BMW, da igual si tiene 30 años, pero que sea un BMW. En su defecto, también vale un Mercedes, Audi o Volvo, pero mejor un BMW, para que vean que has tenido éxito en la vida. Y tienes que cenar en el The Craft, que es como una discoteca, pero es un restaurante. Decoración agresiva, luces agresivas, música agresiva y una buena fila de BMW’s aparcados en la puerta. La comida está buena, pero señores y señoras de Rumanía, vayan ustedes a Francia y aprendan lo que es cenar en un buen restaurante. No hace falta que sea ni muy bueno ni muy caro.


RUMANIA

En Rumanía coexisten lo antiguo y lo nuevo. Por un lado, familias autosuficientes en gran medida, donde todo se hace en casa, en plan artesano y no tienen mucho dinero. Y por otro lado, los emigrantes que han hecho algo de dinero en el extranjero y se hacen casas aparatosas y conducen coches aparatosos. Creo que existe una ruptura entre lo antiguo y lo nuevo y que es una lástima que lo nuevo no respete lo antiguo. La casa tradicional rumana es una casa bajita, con un porche de madera en la puerta, y algún edificio auxiliar cercano. Son casas bonitas, podrían quedar muy bien si estuvieran arregladas, pero no es el estilo de casa que se construyen los emigrantes.

Las carreteras están bien en general, aunque se echa de menos algo de arcén a los lados, y están mejorando. Vemos el mismo problema, los coches coexisten con los carros de caballos. Uno o dos caballos tirando de un carrito que es como una bañera de madera. Algunos han puesto matrícula alemana al carro para bromear. Me imagino que los carros desaparecerán pronto. Me pregunto que pasará con el resto de las tradiciones rumanas.

 





Día 16 Craiova – Braila

Cruzando todo el sur de Rumanía, que, como dije, es agrícola, llego a Braila y duermo en el hotel Rebis (buen hotel con buen restaurante) cerca del lago salado. Este parece ser un lugar donde los rumanos vienen a pasear o pasar unos días de vacaciones.


Día 17 Braila – Hincesti

Entro en Moldavia. Por el sur, las carreteras son malas y en obras. Por el centro y norte son algo mejores. Muchos viñedos en tierra arenosa, los vinos de por aquí deben ser buenos. Gente amable, pero el país mas atrasado de todos los del viaje. Duermo en el hotel Raiax, es un buen hotel, pero caro y la dueña es bastante desagradable. En Hincesti, que es una ciudad, veo tiendas-bares, como las que había antiguamente por los pueblos de España. Es que no hay otra cosa, o eso, o el Macdonalds local. Otra vez que lo nuevo no tiene nada que ver con lo viejo.

 

Día 18 Hincesti – Vatra Moldovitei

Entro en Rumanía por el norte y empieza el espectáculo. Bosques, montañas, todo verde y paisajes increíbles. Carreteras decentes y con poco tráfico. Una gozada. Paro a dormir en el pueblo donde está el monasterio de Moldovita, habitado por monjas ortodoxas. Es de esos monasterios que están pintados en el exterior. Por el exterior son bonitos, pero por dentro es impresionante. Me hospedo en la pensión Valcan, buen hotel y buen restaurante.




Día 19 Vatra Moldovitei – Cluj Napoca

Continúa el espectáculo. Paisajes preciosos todo el camino hasta la región de Maramures, donde veo las famosas iglesias de madera. Aquí todo lo hacen en madera, hasta las tejas de los tejados. Aunque una vez mas, se echa de menos una orden municipal para que las nuevas construcciones respeten lo tradicional. Luego entro en Transilvania, que es mas llano, hay mas tráfico y es menos bonito. Duermo en el hotel Beta, mediocre.

 






Dia 20 Cluj Napoca – Brad

Pasando por Sarmizegetusa Regia, donde los antiguos dacios se montaron un complejo sagrado de templos de distintas clases en un lugar precioso, como siempre que te adentras en las montañas rumanas. Duermo en Brad, en la pensión Ana María, buen hotel y restaurante.

 






Día 21 Brad – Szolnok

Entro en Hungría, yo pensaba haberme dado una vuelta por la puszta, por el parque nacional de Hortobágy, pero el GPS decide otra cosa y me lleva directo a destino en Szolnok. Parece ser que el GPS decidió que Hungría es toda llana, que la puszta sigue siendo llana pero con lagos y que era mejor para mi cruzar el rio Tisza en barcaza. 

 





Día 22 Szolnok – Osijek

Cruzo Hungría y entro de nuevo en Croacia. En esta zona de Croacia veo casas con disparos de la guerra de Yugoslavia. Empieza a llover y para mañana pronostican lluvia para todo el dia. Duermo en el hotel Millenium (buen hotel).


Día 23 Osijek – Ravna Gora

Sigo por el norte de Croacia y entro en una zona montañosa cercana a Eslovenia y a la costa. Se cumplió la predicción y tuve lluvia todo el dia, incluso nieve al llegar a destino. Duermo en la pensión Bijela Ruza, buen hotel y sobre todo buen restaurante, donde me dan a probar la carne de oso.


Día 24 Ravna Gora - Tortona

Inicio la vuelta a casa. Sufro de nuevo el viento croata, cruzo Eslovenia y autopista italiana. Duermo en el albergue Cavallino (buen hotel y buen restaurante)


Día 25 Tortona – Figueres

Día de autopista. En Francia se olvidan de cerrar la puerta y me toca capear un buen vendaval. Llego a Figueres y la predicción es de tramontana para el dia siguiente, así que decido quedarme en el hotel un dia mas, que ya llevo cubierto mi cupo de viento. Hotel Los Ängeles, bueno para España pero no tan bueno si tengo en cuenta los hoteles por los que he estado. Aprovecho para ver el museo Dalí y menos mal que llevaba mascarilla porque yo me tronchaba de la risa con las cosas que se le ocurría hacer a este hombre.


Día 27 Figueres – Cogolludo

Llegada a casa.


Han sido unos 10.600 km de viaje, 13 países, 10 monedas diferentes, tres religiones, tres alfabetos y dos husos horarios.

GASTOS 2447 euros en total, por todos los conceptos. Unos 90 euros diarios. Hay que añadir dos cambios de aceite a la moto, uno antes de salir y otro al volver. Tanta moneda diferente es un rollo, he tenido muchos gastos de comisiones del banco.


FRONTERAS Son fáciles de pasar. Se necesita pasaporte, certificado de vacunación covid, papeles de la moto y carta verde. No entiendo porque hay frontera y control de aduana entre países de la UE, pero las hay, según los países.


CONSEJOS VARIOS

En Bosnia, entrar a las panaderías (pekanas). Ojo, que cosas mas ricas hacen.

En los restaurantes, en todos los países, se ha puesto de moda la pizza y la pasta. En la carta encontrareis una sección de comida local y otra de pizzas. La comida local muchas veces se compone de sopa y plato de carne. No pidais el filete con nombre raro porque os pueden colocar un filete envolviendo queso con mas queso derretido al calentarse, y encima el queso es gouda o similar. Horrible. Es mejor pedir un filete y como acompañamiento, patatas fritas o ensalada o vegetales a la plancha. Acertareis.

La cerveza está buena y es barata. La botella de medio litro es la normal.