viernes, 22 de diciembre de 2023

                                       COGOLLUDO – DAKAR
                                             Diciembre 2023


En realidad y siguiendo mi costumbre de evitar las capitales, no llegué a Dakar en Senegal sino que me paseé por el país, prestando atención a Touba, capital religiosa de Senegal. Desde Cogolludo, es un viaje de 8.343 km ida y vuelta. Salida el día 1 de diciembre, vuelta el 20 de diciembre, 20 días en total.

ETAPA 1.  Cogolludo – Algeciras 750 km
Etapa de autopista. El objetivo es llegar a Algeciras y coger el ferry al día siguiente. En Algeciras, los marroquíes han tomado el barrio del puerto y para tomarte una cerveza tienes que andar un buen rato.

ETAPA 2.  Algeciras – Rabat 300 km
Siguiendo la autopista de peaje hasta Agadir, hice parada en la capital Rabat. La autopista es casi como una autopista española. Rabat es una ciudad limpia y bien  cuidada. Marruecos en general está mejorando. Mejores infraestructuras, edificios públicos, limpieza y todo en general. Sin embargo, los marroquíes no cambian. Esto va a costar mas.

                              Gasolinera Afriquia en la autopista a Rabat.


ETAPA 3.  Rabat – Agadir 550 km
Todos de autopista de peaje. El peaje en Marruecos es curioso, no admiten tarjetas, solo efectivo. El hotel de Agadir tenía piscina y a partir de ahora, el camino sigue mas o menos paralelo a la costa. Aunque sea el mes de diciembre, yo aconsejo llevaros un bañador porque quizás tengais la oportunidad de usarlo.

ETAPA 4.  Agadir – Tarfaya 550 km
Se acabó la autopista y empieza el desierto. Al salir de Agadir es algo montañoso y con curvas y luego desierto y mas desierto que te acompañará por unos cuanto miles de kilómetros. Empiezan también los antiguos territorios españoles, tanto el sahara occidental como otros territorios españoles al norte del Sahara. Dejo Sidi Ifni a un lado, paso por Tan Tan y paro en Tarfaya a dormir.  Aconsejo a quien quiera hacer este viaje que lea algo sobre la historia de estos territorios.
Marruecos está metiendo mucho dinero en el antiguo Sahara español. Por ejemplo, el puerto de Tarfaya, grande y moderno pero sin barcos, para aprovechar la pesca en el Sahara, que por ahora la está haciendo la UE.
Atención. Los marroquíes no saben cocinar el pescado.  Esperaros a Mauritania si quereis comer buen pescado.

Tarfaya. Curiosa construcción que sirvió para varias cosas a lo largo de la historia.

 


Tarfaya. Museo de Saint Exupery (El principito)


Tarfaya. Antiguo fuerte español. Era una gran construcción, actualmente derruido en parte y mal conservado.


ETAPA 6. Tarfaya – Dajla o Dakhla (antigua Villa Cisneros) 600 km.

Entro en el Sahara español y dejo El Aiun a un lado. La carretera es buena en general, hay trozos algo peores y también trozos de dos carriles por sentido. Es una recta por el desierto y la distracción, aparte del desierto en si mismo, es ver la costa de vez en cuando cerca de la carretera.
La temperatura es fresca por la mañana.
Villa Cisneros no tiene nada de especial. Es una ciudad nueva, todo de reciente construcción y creciendo. La ciudad está en una península y lo bonito es atravesar el trozo de tierra que la une al continente. Es un bonito pedazo de desierto.

           Y es verdad. De vez en cuando, te cruzas con algún dromedario.

El desierto del Sahara. Variante piedra, muchas piedras.

A 144 km de Dakhla y 229 del paso de Guerguerat a Mauritania


 
ETAPA 7  Dajla – Nuadibú (Mauritania)  430 km.

En Dajla me dan para desayunar una especie de caldo blanco con cosas. Lo pruebo y no me gusta. Quizás esté hecho con leche de camella y yo haya insultado su orgullo nacional al no tomármelo, pero es que no me gustó. Afortunadamente había mas cosas en el desayuno.
Hoy toca ver mas desierto, esta vez versión arena, mas que piedra. Llego a la frontera de Guerguerat con Mauritania. Dedicaré un capítulo especial al paso de fronteras.
En este viaje no voy a hablar de los hoteles en los que he estado, excepto de dos, uno muy bueno y otro muy malo.
En Nuadibú encontré un muy buen hotel, que recomiendo:
Ricardo Ortuzar Nouadhibou Guest House ortuzarr@gmail.com
El hotel es propiedad de dos australianos, descendientes de españoles. En realidad es un pequeño apartamento con cocina, mas que una habitación. Está bien pero no es lujoso. Lo bueno es el trato que vais a recibir. Siendo ellos descendientes de españoles, se deshacen con los españoles, y además hablan español. Genial. El precio es 30 euros por noche que está muy bien para Nuadibú. Si lo buscais en google maps, está justo al lado del hotel Prestige. Recomendado.


ALGO DE BOTÁNICA
Junto a la moto, al borde de la carretera, aparece una planta, que yo creo que es una leguminosa y que ha crecido ahi por el movimiento de tierras al borde del camino. Mas allá, todo lo que se ve son pequeños arbustos de algo parecido a un enebro.


PASO DE FRONTERAS

Estamos cerca del paso de Guerguerat entre Marruecos y Mauritania, así que creo que es el momento de hablar del paso por las fronteras, en general y específicamente de este paso.
Se habla mucho de estos terribles cruces de frontera. En realidad, no son tan terribles.

CONSEJO Manda a la mierda a los buscavidas. Literalmente, a la mierda. No te cortes. Según venga el primero a pedirte tu pasaporte (ni siquiera te habrá dado tiempo a parar la moto) le preguntas si es policía. Te dirá que no, pues no hay pasaporte. Se te ofrecerá para hacerte los trámites. Le dices que no. Insistirá diciendo que es muy complicado y que tu solo no podrás hacerlo. Mentira. Le dices que no, que lo vas a intentar. Y si insiste otra vez, que insistirá, le mandas a la mierda. Literalmente. Le dices que no a voces, a gritos. Sin cortarte. Se acabó la amabilidad. Conseguirás librarte de ellos, mas o menos. Vendrán mas, pues la misma técnica, a la primera les dices que no amablemente, luego les dices que no a gritos. No te cortes, a gritos con ellos.
Te vas al policía que es el que lleva uniforme, le enseñas tu pasaporte y el mismo policía te dirá donde tienes que hacer el siguiente trámite. Te van a cobrar lo mismo que con el buscavidas (garrapatas) y vas a tardar lo mismo. No sirven para nada bueno. El dinero local lo consigues en el primer banco que veas en Nuadibú. Si estuvieran los bancos cerrados, tienes el problema de encontrar un cajero, lo que puede que no sea fácil. Los garrapatas te cambian dinero a buen precio, quizá esto sea lo único bueno que hagan.

En este paso, primero son las autoridades marroquíes. Lo importante es haber guardado la “petit fiche” que te dieron al entrar a Marruecos con los datos de tu vehículo. Es un papel pequeño. Guardalo para poder sacar tu vehículo de Marruecos. Luego los mauritanos. 55 euros por la visa mas 10 euros por el passe avant. Guarda el passe avant para enseñarlo a la salida. Y ya está. Entre el lado marroquí y el lado mauritano hay un trozo de tierra de nadie. En parte está asfaltado y en parte el camino se ve perfectamente bien, no hay mayor problema.
 

Tierra de nadie. Al fondo, el lado mauritano.

Tierra de nadie. Al fondo, el lado marroquí



ETAPA 8. Nuadibú – Nuakchot  480 km.

Son las dos principales ciudades de Mauritania. Aquí ya no hace fresco ni por la mañana. Esta etapa es mítica por el tema de la gasolina. Hay gasolina en Nuadibú y en Guerguerat en Marruecos. Luego solo hay una gasolinera a mitad de camino hasta Nuakchot. En Nuakchot vuelve a haber gasolina. Esta gasolinera a mitad de camino en realidad son tres gasolineras. A mitad de camino, o sea, 200 km a Nuadibú y 280 km a Nuakchot aproximadamente. El problema es que puede que no haya gasolina. Gasolina no, gasoil si. En mi caso, de tres gasolineras, solo una tenía gasolina. De no haber gasolina en ninguna, te toca hacer los 480 km hasta Nuakchot sin repostar. Mi moto puede hacerlo si llevo un bidón extra de gasolina. Muy recomendable el bidón por si acaso. O comprar gasolina de botella de plástico en el mercado negro.

ETAPA 9  Nuakchot – Saint Louis (Senegal)  260 km por la pista de Djama.

Hay dos maneras de entrar en Senegal. Una es por Rosso, otra es por Djama o Diama. Se pronuncia Yama. Rosso dicen que es la frontera mas corrupta de África. Para llegar a Djama hay 50 km de pista. A elegir. La pista está bien, pero aprobado raspado, está muy corrugada, muchos baches sorpresa y algo de arena.
Yo fui por la pista de Djama. El desvío para Djama está a unos 30 km de Rosso, al principio es carretera asfaltada y luego pista.

Empieza a verse algo mas de vegetación


Incluso árboles (acacias)

Pista de Djama. Orilla del rio Senegal.

alegres locales

yo en la pista de Djama


FRONTERA DE DJAMA
Primero pagas un poco antes de llegar a la frontera por el parque nacional. Luego hay un puente que también tiene una tasa por cruzarlo. Luego llegas al lado mauritano de la frontera. Mandas a los buscavidas – garrapatas al carajo. Haces los trámites en el lado mauritano, incluido entregar el passe avant que has conservado desde que te lo dieron al entrar al país. Y luego los trámites en Senegal, que incluyen passe avant y seguro de accidentes. El passe avant es por tres días pero te lo pueden ampliar en algunas ciudades de Senegal. Yo lo hice en Kaolack. No es tan complicado. Lo puede hacer uno solo sin problemas, todo el proceso.
Puedes cambiar dinero en la frontera o en el primer banco que veas. En Senegal hay mas bancos y cajeros que en Mauritania.

SAINT LOUIS
La llaman la ciudad mas bonita de África pues imagina como serán las demás. Es cierto que guarda cierto sabor a pasado colonial pero solo un poco pequeño. Es un desastre y una mierda de ciudad, como todas las que yo haya visto en África.

Cayucos en St Louis. Luego los vemos por Canarias con 200 ó 300 personas a bordo.

Día de descanso en el Zebra Park


ETAPA 9.  St- Louis – Touba 180 km
Me dirijo a Touba, ciudad santa de Senegal, con intención de ver la gran mezquita y aprender algo sobre los sufíes, rama del islam popular en Senegal. Pues el día resulta un desastre y ni una cosa ni otra.
Primero, para llegar a Touba, me encuentro con la carretera en obras y un desvío tipo pista de unos 50 km. Decido que, con la pista de Djama y esta pista, mi cupo de pistas africanas está cubierto. Ya no voy a Tambacounda. La razón de ir allá era hacer una pista de 200 km, pues no. Ya vale de pistas, baches y arena. Ya tengo el diploma. Autoconcedido.
Segundo, llego a la gran mezquita y todavía no he bajado de la moto cuando ya tengo al primer buscavidas – garrapata dando por saco. Dice ser estudiante de Teología. Vale, ya conocí a uno que decía ser de Carabanchel bajo. Según el, debemos contratar a un guía ( es verdad, sin guía no entras a la mezquita) y darle dinero a el, a los pobres, a los enfermos y a no se cuanta gente mas, porque todo eso lo hace la mezquita. Y yo pensé madre mía, estos sufíes son peores que las monjitas del sagrado corazón de Jesús y le dije que no, que no le necesitaba. Total que al final no entré a la mezquita porque ojo que agobio de buscavidas y normas raras.
Y tercero, el gran remate. Toca buscar hotel y preguntando todo el mundo me envía al hotel Mbacké, que es un pueblo fuera de Touba. Y yo, esto no puede ser, ¿como no va a haber hoteles en Touba, que es grande? Pues la gente me decía que no y me enviaban a Mbacké. Banda de cabrones, les hago caso y el hotel Mbacké resulta ser el hotel de los horrores de este viaje. En realidad es un puticlub disfrazado y con mas mosquitos dentro de la habitación que fuera en todo Senegal. Me picotearon por supuesto. Menos mal que voy puesto de quinina que me traje de España. No me ha pasado nada.

Baobab. Los hay mas grandes pero me gustó este para la foto. 

 

El paisaje en Senegal es tipo sabana, con acacias con pinchos que las jirafas rodean con la lengua para comerse las hojas, pero no he visto jirafas. Dromedarios si, y hacen lo mismo que las jirafas.


ETAPA 10. Touba – Kaolack  100 km

Necesitaba ir a Kaolack para ampliar el passe avant, y un vez hecho, me busqué un buen hotel y a descansar. Decido iniciar la vuelta a casa.

ETAPA 11. Kaolack – St Louis. 300 km

ETAPA 12. St Louis – Nuakchot (Mauritania)
Paso la frontera en Djama. Me equivoco en la pista de Djama, no encuentro el desvío correcto y sigo la pista hasta Rosso. Son 50 km mas de pista y otros 50 de carretera añadidos. Al final se me hace de noche en Nuakchot. Tras una serie de dificultades, consigo encontrar el hotel. Si Nuakchot es un caos, de noche rompe moldes.

MAURITANIA
Mauritania es lo que mas me ha impresionado de este viaje, por el nivel de pobreza, suciedad, abandono y caos que he visto. Senegal no es mucho mejor.
Ese hotel del que hablo es un hotel de 116 euros la noche. No existen hoteles baratos porque no existe la clase media. Este hotel es para extranjeros o locales con pasta, con mucha pasta. Seguridad armada, a veces por ejército o policía. Fuera, el 99,9% de la población malvive. Es el hotel isla de este viaje.
Sucede lo mismo con los restaurantes. Comer sale por 40 ó 50 euros. Se come bien, eso si. Recomiendo el pescado. Si quieres comer con garantías de salubridad, con algo de calidad, en un sitio limpio y bien, esto es lo que hay. Si no, están los puestos callejeros. Nada en el medio.
Yo sentía la necesidad de pagar estos precios y estos servicios. Frente al caos, el abandono y la pobreza, yo necesitaba reafirmarme, recordarme que yo no pertenezco a ese mundo, que yo soy de otro mundo, otra clase social. ¿clase social, otro mundo, otra sociedad? ¿quizás sea esto racismo? No lo se todavía, pero me ha afectado lo visto y me ha sorprendido mi reacción.

ETAPA 13  Nuakchot – Bir Gandouf (Marruecos) 530 km
Encontré gasolina en la misma gasolinera que a la ida, solo en esa. Pasé por la frontera de Guerguerat. Es importante recordar cambiar el dinero mauritano, porque no lo quiere nadie fuera de Mauritania.

¿Me habré equivocado de camino?


ETAPA 14. Bir Gandouf – El Aiun  750 km
La antigua capital del Sahara español es una ciudad limpia y moderna. Marruecos está metiendo mucho dinero en el Sahara.

ETAPA 15. El Aiun – Tan Tan  300 km.
La idea original era haber seguido algo mas lejos de Guelmim dirección Merzouga y seguir por el sur y este de Marruecos, cerca de Argelia, hasta Uchda y Melilla, pero una tormenta de arena cambió los planes. Un viento horrible que hacía volar toneladas de arena apenas me dejaba avanzar y los acúmulos de arena en el asfalto que no podía ver con antelación hacía peligroso conducir en moto. La previsión era viento al dia siguiente y luego amainar, pero meterme por las dunas de Merzouga en este plan era quizás demasiado riesgo. Decidí continuar directo para casa.

ETAPA 16. Tan Tan – Essaouira  500 km.
Visitando la bonita ciudad de Essaouira junto al mar.

ETAPA 17 Essaouira – Tanger – Estepona (España)  820 km
Llegada a España.

ETAPA 18  Estepona – Cogolludo 700 km.
Vuelta a casa.


ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES

Este viaje ha sido uno de los mas duros que yo haya hecho en mi vida. Principalmente yo creo que es el hecho de ver tanta pobreza y tanto caos lo que me ha afectado, pero también el desierto que tiene algo que te come, tormenta de arena incluida.
Supongo que a todos los que hemos hecho este viaje nos ha motivado el rally Dakar, así como ver algo de África, pero es que África no es Europa, es muy diferente. Al final, el viaje no tenía nada que ver con el rally sino con África.
Este viaje es caro. África es cara. Habré gastado unos 2700 euros en un viaje de 20 dias, mas los preparativos. La gasolina es algo mas barata, pero todo lo demás es mas caro que en España.
El idioma común es el francés, pero el francés está perdiendo terreno e influencia en la antigua África francófona, así que cada vez se habla menos y peor hablado. Cada vez se usan mas las lenguas locales.
Como siempre, a vuestra disposición para aclarar dudas.